Presenta Iraís Reyes iniciativa para incentivar uso de energías renovables

Con el fin de promover prácticas para el cuidado del medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero), la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Cambio Climático.

“Nuevo León tiene graves problemas en relación con la calidad del aire, siendo Monterrey y su área metropolitana una de las ciudades más contaminadas. Estamos viviendo una crisis de abastecimiento de agua y además tenemos un gran reto en el manejo y disposición de residuos”, señaló la Diputada Iraís Reyes.

“Necesitamos concientizar a los ciudadanos sobre los hábitos de consumo. Se está convirtiendo en un grave problema que parece sobrepasar las capacidades institucionales del Gobierno”, añadió.

La iniciativa pretende modificar diversos artículos de la Ley para reducir emisiones en la generación y uso de energía, así como emisiones en el transporte y en el sector de residuos. Además, propone reforzar la preservación de ecosistemas y promover cambios de patrones de conducta, consumo y producción. 

“Lo que buscamos con esta iniciativa es reforzar las obligaciones a cargo del Estado, Municipio y Poder Ejecutivo, Sociedad Civil e Iniciativa Privada, de acuerdo con los objetivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), para lograr resultados reales y tangibles en la reducción de emisiones de efecto invernadero”, indicó Reyes.

Por otra parte, se busca que se generen incentivos para la inversión pública y privada para producir energía eléctrica de fuentes renovables y tecnologías de cogeneración eficiente.

“Se busca fomentar prácticas de eficiencia energética y promover el uso de fuentes renovables de energía; así como la transferencia de tecnología de bajas emisiones de carbono mediante el otorgamiento de incentivos a la inversión pública y privada”, explicó la Diputada. 

En el documento también se propone el establecimiento de programas que promuevan el teletrabajo para reducir desplazamientos y servicios de trabajadores. 

“Tenemos la urgencia de avanzar en acuerdos que resulten en el desarrollo de política pública sobre cambio climático y que propicien condiciones más aptas y favorables para mitigar los efectos de este fenómeno”, afirmó la legisladora.

Reyes subrayó la necesidad de apostar por las energías limpias en el Estado, especialmente en momentos en que desde la Federación se promueve lo contrario con una reforma eléctrica orientada a continuar el uso de combustibles fósiles, con el daño que esto provoca en el medio ambiente.