Si no hay diversidad no hay permiso, buscan erradicar discriminación en bares y antros

La Diputada Iraís Reyes presentó a nombre de la Bancada de Movimiento Ciudadano una iniciativa para reformar la Ley para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol y de Regulación para su venta y consumo para el Estado de Nuevo León en materia de no discriminación.

 La iniciativa busca sancionar los hechos de discrminación en antros y bares, cuando hayan sido previamente acreditados por la autoridad competente en la materia. Si el establecimiento incurre en un acto de discriminación, se establecería una clausura temporal de 5 a 15 días.

“Aún cuando nuestro marco jurídico establece una clara prohibición de la discriminación, es común que conozcamos de casos, principalmente en lugares de entretenimiento como restaurantes y centros nocturnos, dónde se siguen perpetuando hechos de discriminación”, agregó. 

La diputada destacó el caso del joven chileno, Diego Yanzon, quien el pasado mes de agosto denunció haber sido discriminado en un club de San Pedro, cuando el establecimiento le negó la entrada cuando sí se le permitió a sus acompañantes, alegando racismo y clasismo por parte de los cadeneros del lugar.

“Es común llegar a antros o bares y el personal niega la entrada a la gente por su apariencia física, color de piel, si eres hombre o mujer, tus preferencias sexuales, etc. Esta discriminación la viven principalmente los jóvenes cuando acuden a divertirse en fin de semana”, señaló Reyes.

En caso de reincidencia, se propone la procedencia de la clausura definitiva del establecimiento y la revocación de la licencia o permiso especial por parte del Estado hasta en tanto no cumpla todo el personal del establecimiento con cursos de sensibilización en materia de no discriminación impartidos por la autoridad competente.

“Estos lugares tienen una licencia y se benefician de la venta de alcohol. Un lugar así no puede estar discriminando en las narices de la autoridad. Por eso estoy presentando esta iniciativa para que, si no existe diversidad no haya permiso de alcohol”, recalcó la Diputada.