- Pide revisar el esquema financiero de la caseta y propone un rediseño responsable que permita eliminar el cobro sin afectar las finanzas del Estado.
- “Los proyectos de gobierno de Morena garantizan derechos. No se puede gobernar como influencers, regalando viajes en la caseta como giveaways”, advierte Grecia Benavides.
Las diputadas locales Grecia Benavides y Reyna Reyes, del Grupo Legislativo de Morena, presentaron un exhorto ante el Congreso del Estado para solicitar la eliminación del peaje en la Caseta Guadalupe para los habitantes del municipio de Juárez, Nuevo León, argumentando que dicho cobro representa una barrera económica injusta que atenta contra el derecho a la movilidad.
Las legisladoras señalaron que más del 64% de la población juarense sale diariamente de su municipio, y que para muchas familias la única ruta viable es a través de esta caseta, ubicada en el tramo Guadalupe-Cadereyta de la autopista Monterrey-Reynosa.
“El costo del peaje para quienes la cruzan cinco días a la semana representa el 40% del salario mínimo mensual, castigando económicamente a quienes simplemente quieren ir a trabajar, estudiar o acudir a un hospital”, advirtió Grecia Benavides.
El exhorto no busca confrontar, sino corregir una injusticia estructural. Las diputadas hicieron un llamado al Gobierno del Estado, a la Tesorería y a la Red Estatal de Autopistas (REA) para que revisen el esquema financiero que sustenta esta caseta, el cual está vinculado a un fideicomiso asociado a la deuda de la red estatal.
“Proponemos un rediseño financiero responsable que permita eliminar el cobro sin poner en riesgo la estabilidad económica del Estado. En Morena consideramos que cuando el presupuesto se pone al servicio del pueblo, sí alcanza, y este es uno de esos casos”, señaló Benavides.
Ante la posibilidad de que la eliminación del cobro prospere, incluso frente a un escenario donde el Gobierno pretende hipotecar los ingresos de las casetas, la diputada insistió en que es viable si hay voluntad política y sensibilidad hacia las necesidades de la gente, y subrayó que esta es una oportunidad para demostrarlo.
“Se tienen que atender las necesidades de la gente. Los proyectos de gobierno de Morena garantizan derechos. No se puede gobernar como influencers, regalando viajes en la caseta como giveaways, como lo hacen actualmente. La movilidad debe ser un derecho, no un lujo. Este exhorto es por justicia social, dignidad y calidad de vida”, concluyó.