Plantea Perla Villarreal asesoría legal gratuita a mujeres víctimas de violencia

A fin de fortalecer el acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia de género, la Coordinadora del GLPRD, Perla Villarreal Valdez, presentó iniciativa de reforma para garantizar asesoría legal especializada y gratuita.

La legisladora perredista destacó que la reforma a la a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no solo busca garantizar la protección de los derechos de las mujeres, sino que refuerza la obligación del Estado de garantizar el acceso a la justicia sin distinciones económicas, ni barreras estructurales.

“Que no se aplique la violencia institucional, queremos establecer en la ley que el Estado pueda apoyar en todo el proceso legal en cualquiera de sus instancias a las mujeres que sufren algún tipo de violencia”, apuntó la Coordinadora perredista.

“Sabemos que hay secretarías y dependencias que dan el acompañamiento legal, pero no está en la ley estipulado, por eso, hoy es necesario que las mujeres tengan la certeza de que si denuncian sepan quién las va ayudar, cuáles el primer paso que se tiene que dar, cuáles el acompañamiento en el proceso, cuáles son las instancias que pueden apoyar y sobre todo tener la seguridad de que un abogado me puede llevar de principio a fin el caso legal”, agregó.

La iniciativa, que fue presentada ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, adiciona un segundo párrafo al artículo 3 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Villarreal Valdez mencionó que en países como España y Argentina ya implementan la asesoría legal gratuita a mujeres y nivel nacional en el Estado de México se realiza un programa denominado “abogadas para mujeres”, el cual se podría replicar en todas las entidades federativas.

 

Villarreal Valdez precisó que el acceso a asesoría legal sigue siendo un desafío para miles de mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género marca una desigualdad, por lo que se ven obligadas a afrontar procesos jurídicos, conflictos familiares y discriminación laboral, sin contar con los recursos necesarios para garantizar su defensa.

“El Estado debe adoptar medidas eficaces para garantizar que ninguna mujer quede desprotegida ante cualquier tipo de violencia”, enfatizó.

“La asesoría legal gratuita y especializada debe ser reconocida no solo como un derecho fundamental, sino como un instrumento clave para la erradicación de la impunidad en casos de violencia contra las mujeres”, insistió.