Asegura Moderna que su vacuna actualizada contra covid es eficaz para nueva cepa

La compañía farmaceútica Moderna aseguró que su vacuna actualizada contra covid es eficaz contra la nueva variante BA.2.86 del virus.

Moderna y Pfizer han anunciado avances significativos en el desarrollo de sus vacunas COVID-19 actualizadas, dirigidas específicamente a la subvariante BA.2.86 del virus.

Según los datos de un ensayo clínico, Moderna ha demostrado que su vacuna probablemente será eficaz contra esta altamente mutada subvariante, que ha generado preocupación por un posible resurgimiento de las infecciones.

La empresa afirma que su vacuna ha logrado multiplicar por 8,7 el número de anticuerpos neutralizantes en humanos contra la subvariante BA.2.86.

Este hallazgo es especialmente relevante, ya que esta subvariante está siendo monitoreada de cerca por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Jacqueline Miller, responsable de enfermedades infecciosas de Moderna, expresó en una entrevista su confianza en que esta noticia sea bien recibida por aquellos que se disponen a vacunarse en el próximo otoño.

Además, Pfizer también ha informado sobre los resultados positivos de su vacuna renovada en colaboración con BioNTech, la cual ha mostrado una fuerte respuesta de anticuerpos contra la subvariante BA.2.86 en un estudio preclínico en ratones.

Las tres compañías, Moderna, Pfizer/BioNTech y Novavax, han desarrollado versiones de sus vacunas orientadas a la subvariante XBB.1.5, que fue la variante dominante durante la mayor parte de 2023.

Se espera que estas vacunas estén disponibles para su distribución durante el próximo otoño.

BA.2.86 se ha detectado ya en Suiza y Sudáfrica, así como en Israel, Dinamarca, Estados Unidos y Gran Bretaña, según un funcionario de la OMS.

Aunque es importante vigilar la variante, varios expertos dijeron a Reuters que es poco probable que cause una oleada de enfermedades graves y muertes debido a las defensas inmunitarias acumuladas en todo el mundo por la vacunación masiva y las infecciones previas.