"Municipios no aportan lo suficiente”: Bomberos de Nuevo León

Pese a que Bomberos de Nuevo León atiende más de 6 mil incendios y emergencias en el área metropolitana, cada año, los municipios destinan menos del 1% de su presupuesto anual, para apoyar a esta institución.

Así lo dio a conocer David Budnik Pérez, al rendir su último Informe Financiero y de Actividades, como Presidente del Patronato de Bomberos de Nuevo León, en donde también añadió, que con excepción de San Pedro y Santa Catarina, el resto de municipios aportan menos de $9 pesos por habitantes, para apoyar a los bomberos.

Lo anterior ha derivado en el cierre de Estaciones, como las ya conocidas, en García, Montemorelos y Salinas Victoria, lo que vulnera la capacidad de respuesta oportuna ante las llamadas de emergencia e incendios.

“Se requiere fortalecer a la institución de manera que se le permita ser más eficiente, más rápida y más efectiva. La velocidad es el elemento clave del éxito de un cuerpo de bomberos. Extinguir un incendio rápidamente requiere llegar a él lo antes posible. Solo así se salvarán más vidas, se evitarán más pérdidas materiales, se reducirán los daños a vecinos y se minimizará la afectación al medio ambiente”, aseguró David Budnik.

“Es profundamente irónico que el principal reto de la institución sea el de hacerse de recursos, y no proteger y salvar a los ciudadanos y a su personal por medio de mejorar su desempeño, crecer su infraestructura y mejorar sus resultados…es una severa llamada de atención a la sociedad en su conjunto, pero principalmente quien tiene la responsabilidad de la integridad de los ciudadanos”, añadió.

Actualmente Bomberos Nuevo León opera estaciones en 6 municipios del área metropolitana de Monterrey y otorga sus servicios a través de 136 profesionales, 14 estaciones de servicio en funcionamiento y 48 unidades especializadas en el combate de incendios y otras emergencias.

Durante el año de 2023, el organismo atendió un total de 6,493 emergencias; 4 mil 848 corresponden a incendios, con el 78.1% del total; y 460 de ellos a auxilios diversos.

Del total de los fuegos extinguidos, 51.0% corresponden a terrenos baldíos, que acumularon un total de 2,473. Esta cifra representa un promedio de 48 siniestros atendidos cada semana.

A pesar de no representar el mayor porcentaje, los siniestros registrados en industrias, comercios y bodegas son los que mayores pérdidas producen, los que mayor emisión contaminante generan y los que impactan con mayores costos al cuerpo de Bomberos, pese a ello Bomberos Nuevo León no recibe ninguna compensación por su control y extinción, por parte de las aseguradoras que sí cubren a las empresas aseguradas.

Ante esta situación, David Budnik informó que Bomberos de Nuevo León inició gestiones en búsqueda de que la Ley en el Estado reconozca el papel de los Bomberos en el control de los siniestros, buscando que los costos de su extinción sean compensados por las sumas aseguradas diseñadas para ello.

El Patronato de Bomberos de Nuevo León realizó este mismo miércoles el cambio de su Mesa Directiva que ahora será encabezada por Alfonso Barragán Treviño, cómo Presidente del organismo por los próximos tres años.